Contrato de franquicia, DIP
¿De qué se trata?

4 cosas que debe saber sobre el contrato de franquicia… ¡y el DIP!

Requisito reglamentario del Documento de Información Precontractual (DIP), estimación de la rentabilidad y viabilidad del futuro punto de venta a partir de los elementos del DIP, cláusulas a tener en cuenta en el contrato de franquicia, pocas adaptaciones posibles para este llamado contrato de adhesión… He aquí en qué consiste el compromiso adquirido a través de un contrato de franquicia.

El Documento de Información Precontractual (DIP) sigue siendo un requisito previo obligatorio para el acuerdo de franquicia.

En el marco de las normas de funcionamiento que rigen las relaciones entre franquiciador y franquiciado, la Ley Doubin de 31 de diciembre de 1989 impuso en Francia la obligación de facilitar información precontractual en el momento de las conversaciones entre un futuro empresario y una marca.

Entregado al menos veinte días antes de la firma del contrato de franquicia, el Documento de Información Precontractual (DIP) contiene información precisa sobre la red, lo que permite al primero comprometerse con el segundo con conocimiento de causa. Permite comparar los compromisos escritos del franquiciador con la realidad futura del futuro franquiciado.

Según el decreto de 4 de abril de 1991 (artículo R. 330-1 del Código de Comercio francés), el DIP contiene varios tipos de información:

  • La cabecera de la red y su actividad : tarjeta de identidad de la empresa franquiciadora, la historia y la experiencia de la marca ;
  • La red de operadores : lista de franquiciados, con las renovaciones y salidas de la red para el año en curso, naturaleza e importe de los gastos e inversiones específicos de la marca o nombre comercial que se comprometerán en la explotación ;
  • El futuro mercado de los operadores : presentación del estado general y local del mercado de productos y servicios ;
  • Información jurídica y financiera sobre la empresa: cualquier información relativa a la marca, cuentas anuales de los dos últimos ejercicios, etc.
  • Elementos del futuro contrato : condiciones de renovación, rescisión y cesión, etc.

 

Es bueno saberlo
El DIP se aplica a todos los contratos comerciales en los que se exige la exclusividad o cuasi-exclusividad de la actividad a cambio de la puesta a disposición de una marca o nombre comercial: concesión, comisión-afiliación, licencia de marca, comercio asociado, etc.

Los solicitantes de franquicia deben investigar la red y estimar la rentabilidad y viabilidad de su futuro punto de venta.

Los solicitantes de franquicia deben adoptar un enfoque proactivo para estudiar su futuro negocio e investigar la información proporcionada en el DIP.

Por ejemplo, examinar la salud de la empresa franquiciadora o estudiar las bajas de franquiciados.

Vencimiento normal del contrato, baja voluntaria, rescisión amistosa, rescisión judicial y por culpa de quién, liquidación judicial, rescisión del contrato… no todas las causas de baja tienen el mismo significado. La tasa de fracaso entre estos franquiciados debe parecer razonable en relación con el tamaño, la consistencia y el historial de la red.

Los aspirantes a franquiciados deben realizar investigaciones adicionales o comprobar la veracidad de la información proporcionada en Internet(societe.com, etc.), pero también entrevistando a franquiciados existentes… y no sólo a aquellos cuyos datos de contacto facilita el franquiciador.

Al mismo tiempo, el futuro franquiciado debe utilizar la información del DIP para hacer una estimación realista de la rentabilidad y viabilidad de su establecimiento.

Es importante recordar que los resultados de una operación franquiciada dependen de las habilidades y cualidades de su gerente.

Para conservar la libertad de abandonar su proyecto, aunque sea muy difícil frenar su entusiasmo, los futuros franquiciados deben ejercer su deber de búsqueda de información, preferentemente acompañados por profesionales especializados:

  • Un abogado especialista : Analiza el DIP y el contrato de franquicia y le indica las respuestas que debe pedir a su franquiciador (como el contenido exacto de la asistencia permanente), así como las cláusulas sensibles o incluso prohibitivas para su compromiso, a un coste razonable (menos de 1.000 euros sin impuestos).
  • Un censor jurado de cuentas : Como actor clave en la viabilidad de un proyecto empresarial, le asesora sobre la mejor opción para convertirse en administrador de una empresa (SA, SL, etc.), evalúa la coherencia del plan de negocio y elabora cuadros de mando para la gestión de la empresa. Incluso podemos ayudarle a encontrar un local.
  • Empresa de estudios de mercado : Realizado únicamente a partir de la ubicación del establecimiento, el estudio de mercado mide el atractivo potencial del establecimiento, calculando el mercado teórico y la zona de captación en términos de su futura clientela. En resumen, reducir el riesgo de fracaso identificando mejor las fuerzas en juego.

 

Es bueno saberlo
El requisito de buena fe es recíproco entre el franquiciador y el franquiciado potencial. Cuanto más transparente sea el franquiciador sobre su vida profesional y personal, más se beneficiará del asesoramiento personalizado (deudas personales, hijos pequeños, estudiantes, etc.) del franquiciador y de los expertos de los que se ha rodeado.

Los solicitantes de franquicia deben tener especial cuidado al abandonar la red, así como al traspasar el negocio.

Los acuerdos de franquicia, que ofrecen un marco de libertad, sobre todo al final del acuerdo, requieren un enfoque diferente al del DIP, más operativo.

Expresa los derechos y obligaciones recíprocos entre franquiciador y franquiciado: la puesta a disposición del franquiciado de la utilización de una marca, la transmisión de conocimientos técnicos y la asistencia permanente a cambio de un canon de entrada, cánones mensuales y la promoción del concepto por parte del franquiciado.

En un contrato de franquicia, algunas cláusulas en particular son objeto de litigios durante o al final de la ejecución del contrato:

    • Cláusulas de salida del contrato (no competencia, no afiliación, aprobación): pueden ser coercitivas para el franquiciado.
    • La cláusula de exclusividad, concedida o no al franquiciado : Existen tres niveles (franquicia, marca, productos), con consecuencias diferentes.
    • Cláusulas relativas a las obligaciones del franquiciador : Deben especificarse con precisión las condiciones de la ayuda. Ejemplo: la frecuencia de las visitas de un comercial al punto de venta.
  • Propiedad de los datos de los clientes.
  • Cláusulas relativas al uso de la tecnología digital.

 

Es bueno saberlo
La calidad de un contrato de franquicia no se mide por su volumen ni por el uso de jerga jurídica. Debe ser claro y comprensible para cualquier persona que se inicie en el tema.

El contrato de franquicia protege la integridad de la red y, por tanto, el fondo de comercio de los franquiciados.

El contrato de franquicia no se adapta caso por caso, en aras de una estricta igualdad de trato entre franquiciados.

No obstante, algunas cláusulas contractuales pueden adaptarse al perfil del candidato, a su proyecto o a sus perspectivas particulares.

Por ejemplo, el franquiciador puede hacer un gesto sobre el canon de entrada a cambio de un local de alta calidad proporcionado por el futuro empresario, o en caso de renovación. Sin embargo, hay poco margen de negociación para los futuros franquiciados, con la notable excepción de las redes emergentes.

Aunque el contrato de franquicia en sí no está regulado, está sujeto al tirón de varias normativas, sin jerarquía entre ellas:

  • Códigos (civil, penal, laboral)
  • Ley (consumo, procedimientos de insolvencia),
  • Reglamento europeo de exención (el nuevo entró en vigor el 1 de junio de 2022), etc.

El contrato también está sujeto a cambios en la jurisprudencia y las prácticas comerciales.

Es bueno saberlo
La fase precontractual entre un futuro empresario y un franquiciador sigue siendo la principal fuente de litigios en las redes de contratistas independientes.

François Simoneschi – Periodista franquiciado desde 2006, autor de libros y enciclopedias sobre el tema.

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