Franquicias
los más rentables

¿Cuáles son los sectores de franquicia más rentables?

Todo proyecto de franquicia de éxito comienza con una visión clara del negocio de la empresa para la que se quiere trabajar y del sector al que se quiere pertenecer. El éxito de las franquicias puede variar mucho en función de las tendencias actuales, la situación económica y muchos otros factores. Por eso, antes de fijarse en un sector concreto, es esencial saber lo bien que pagan. Welcome Franquicia le brinda la oportunidad de examinar los sectores de franquicia más rentables en 2022.

Crear una franquicia es una elección importante en la vida.
Esto requiere una mayor o menor inversión, y elegir la franquicia más rentable suele ser uno de los criterios de selección.

En consecuencia, los futuros franquiciados buscan un rápido retorno de su inversión con unos beneficios máximos. Pero, ¿cómo puede estar seguro de que está poniendo su dinero en la cesta adecuada? ¿Cuáles son los sectores de franquicia más rentables?

A la hora de elegir marcas para el proceso de selección mutua, hay que tener en cuenta tres factores en términos de rentabilidad: la rentabilidad inherente al sector de actividad, la rentabilidad del concepto de franquicia con visión nacional y la rentabilidad a desarrollar localmente por el franquiciado.

Naturalmente, el punto de partida es una comprensión clara de cómo se define la rentabilidad de una empresa.

Facturación, costes fijos o variables, beneficio bruto de explotación… Es importante comprender el significado de estos términos cuando se comparan sectores de franquicia, especialmente para los principiantes.

Sea cual sea la empresa, la fórmula para evaluar su «rendimiento» es sencilla, aunque un poco escueta: Rentabilidad de la empresa = Ventas – (Costes fijos y variables).

Expresado generalmente sin impuestos, el volumen de negocios representa el conjunto de los ingresos generados durante un ejercicio contable, es decir, el importe de las ventas de bienes, productos manufacturados, servicios e ingresos procedentes de actividades accesorias a terceros (particulares, profesionales). Refleja la actividad normal y cotidiana de la empresa y su tamaño según un modelo comúnmente aceptado.

Los gastos fijos (o estructurales) son los gastos regulares que hay que pagar con independencia del nivel de actividad de la empresa: reembolso del préstamo bancario, alquiler de los locales, salarios del personal, honorarios de diversos proveedores de servicios (como el censor jurado de cuentas), seguros, etc.

Otros gastos de explotación, los gastos variables (u operativos) están ligados al funcionamiento de la empresa y, por tanto, a su volumen de negocio: suministros de mercancías, gastos de transporte sobre las ventas, comisiones sobre las ventas, etc.

En concreto, los costes fijos y variables se utilizan para calcular el umbral de rentabilidad, es decir, el nivel mínimo de actividad a partir del cual la empresa empieza a ganar dinero, y para determinar los márgenes.

Sin embargo, el principal indicador de los resultados de una empresa sigue siendo el Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA), calculado a partir de una serie de elementos: valor añadido en la gestión de tesorería, salarios y cotizaciones sociales, impuestos, etc. – :

  • Indica el nivel de riqueza generado por la empresa a partir del ciclo de explotación;
  • Proporciona una imagen clara de la rentabilidad económica de la empresa, antes de que se tenga en cuenta la política de inversión y financiación en el momento del balance anual;
  • Es un factor que tiene en cuenta el banco a la hora de solicitar financiación para crear una empresa;
  • Se utiliza como indicador en el método de evaluación del precio de venta de una empresa cuando se vende.

También hay otros elementos útiles para definir los resultados de una empresa, como :

  • Ventas por empleado,
  • Cuentas de clientes pendientes,
  • Margen bruto.

Es bueno saberlo

Desde los primeros contactos con los bancos para solicitar un préstamo empresarial y preparar el plan de negocio, se recomienda encarecidamente el asesoramiento de un censor jurado de cuentas. El punto de vista neutral y externo de este experto externo significa que no compite con el franquiciador, sino que es capaz de desafiar al franquiciador en su área de especialización.

El valor del concepto es más importante que la rentabilidad global de un sector empresarial.

En un sector de actividad en el que la franquicia no tiene éxito en un momento u otro, ciertos conceptos pueden ser muy prometedores. Así ocurrió a principios de siglo con los terminales de cocina, La Mie Câline se resistió a convertirse en una de las franquicias modelo. Hoy en día, las redes de panaderías artesanales como Ange experimentan un crecimiento excepcional.

Y a la inversa, en un sector empresarial particularmente boyante, los conceptos pueden simplemente beneficiarse del efecto de ganancia inesperada, o funcionar muy bien en las grandes ciudades y no tan bien en las ciudades pequeñas y medianas (o viceversa, para el caso).

Determinados factores permiten evaluar la calidad de un concepto y , por tanto, su rentabilidad, tanto ahora como en el futuro:

  • El aumento de las ventas de los franquiciados en términos comparables (no debe ser el número adicional de nuevos participantes en una red lo que provoque el aumento);
  • La cifra media de una unidad comparada con la media del sector (de 2 a 3 veces superior, en el mejor de los casos);
  • El desarrollo regular de la red en toda Francia, lo que beneficia a la reputación de la marca (con respecto, por supuesto, a los cierres observados en el Documento de Información Precontractual);
  • El número de multifranquiciados (varios puntos de venta dentro de la misma cadena) y multifranquiciadores (varios puntos de venta dentro de cadenas diferentes, si la práctica está autorizada por el franquiciador), que muestra el interés de los directivos de la empresa por un concepto;
  • La reputación de la marca, la diferenciación del saber hacer en el mercado y el talento del franquiciador en términos de asistencia permanente;
  • Las innovaciones periódicas de la marca -herramientas, servicios, tipo de local, etc.- le permiten mantener su ventaja competitiva;
  • La rentabilidad real del concepto, basada en las cuentas de resultados reales de los franquiciados, y no en las cuentas de explotación previstas presentadas por el franquiciador, aunque sean sinceras y razonables (véase el capítulo anterior). Lo mejor es buscar puntos de venta que hayan alcanzado su velocidad de crucero, es decir, al menos después del final de su tercer ejercicio.

Es bueno saberlo

El futuro franquiciado sigue siendo el principal impulsor de la rentabilidad de su negocio, gracias a su inversión personal en su establecimiento, sus aptitudes (delegar tareas, superar dudas, anticiparse al futuro) y su capacidad para asumir riesgos como empresario.

La rentabilidad de un sector depende de varios factores, como su futuro, su desarrollo y su sostenibilidad.

No es imprescindible buscar el sector más rentable, ya que el éxito de un proyecto depende de otros factores, entre ellos la calidad del futuro empresario y del concepto.

Sin embargo, elsector debe examinarse desde varios ángulos para evaluar su potencial, como :

  • El futuro: Mercado en crecimiento El sector de los servicios a las personas, por ejemplo, es muy demandado por la población, ya que tiene fama de ser la mayor fuente de empleo conocida, impulsada por el envejecimiento de la población. Se beneficia de un marco reglamentario y fiscal favorable, pero también ofrece márgenes de explotación bajos, compensados por el volumen de servicios prestados.
  • Desarrollo: El sector inmobiliario sigue siendo un mercado cíclico, dependiente del número de ventas anuales de propiedades existentes, que se ha duplicado en los últimos veinte años. Con un aumento medio de los precios de alrededor del 150% en comparación con 2000, con disparidades según la ubicación.
    Tras un crecimiento de dos dígitos, casi insolente, en los últimos años, el mercado ecológico se contrae desde el año pasado.

Su durabilidad : Uno de los favoritos de muchos aspirantes a empresarios, el restauración (rápido, temático) fluctúa, tras los confinamientos Covid, entre tendencias positivas y poco alentador.
Sin embargo, este sector extremadamente competitivo es increíblemente inventivo en términos de conceptos e innova constantemente para adaptarse a los hábitos del consumidor (entrega a domicilio a través de plataformas, click & collect).

Es bueno saberlo

Aunque es esencial que los futuros franquiciados elijan un producto o servicio que les gustaría vender, la mayoría de las franquicias les permiten experimentar la realidad del negocio durante un curso de inmersión en uno de los puntos de venta de la red.

Así pues, o bien observa a los clientes y el back office de la empresa, o bien pone a prueba el negocio en todos los puestos (ventas, gestión, etc.).

François Simoneschi Periodista franquiciado desde 2006, autor de libros y enciclopedias sobre el tema.

Franquicias
de tiendas de alimentación

Desde fruterías hasta panaderías y supermercados, el número de franquicias alimentarias no deja de crecer.

Sector sólido y poco afectado por las fluctuaciones del mercado, implica una competencia bastante dura entre las distintas marcas. Esto se compensa con su dinamismo y crecimiento: constantemente surgen conceptos innovadores. Esto permite a las franquicias posicionarse en un nicho de mercado en el que seguro que causarán impacto.

Franquicias
hogar y vida

El pueblo les encanta cuidar de su casa, y esto se refleja en el creciente éxito de las franquicias de hogar y hábitat. El periodo de confinamiento del que hemos salido no ha hecho sino reforzar la locura ya creada por los estandartes del hogar y el hábitat. Decoración del hogar, bricolaje e interiorismo: la situación más que favorable del sector atrae cada año a nuevos franquiciados.

Franquicias
restauración

A pesar de la compleja situación que atravesó el sector en 2020, las franquicias de restauración y comida rápida se han recuperado y ¡lo están haciendo mejor que nunca! Se han desarrollado nuevas formas de consumo, y el sector de la restauración se ha adaptado a ellas: la comida para llevar, las entregas a domicilio y el «click & collect» están en auge. La comida rápida en particular, con sus conceptos originales, ha visto surgir muchas franquicias de gran éxito.

Franquicias
servicios a particulares

A pesar de la compleja situación que atravesó el sector en 2020, las franquicias de restauración se han recuperado y ¡lo están haciendo mejor que nunca! Se han desarrollado nuevas formas de consumo, y el sector de la restauración se ha adaptado a ellas: la comida para llevar, las entregas a domicilio y el «click & collect» están en auge. La comida rápida en particular, con sus conceptos originales, ha visto surgir muchas franquicias de gran éxito.

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